Las Perlas son gemas únicas originadas por la Naturaleza y que no precisan ningún tratamiento ni manipulación para revelar su encanto. Nacen de las Ostras Madres, con lustre iridiscente y suave brillo interno que no es igualado por ninguna otra gema del mundo. Los diferentes tipos de Ostras Madres, sus zonas de desarrollo, tipos de cultivo, son claves para entender la gran diversidad de Perlas.

    Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla, y tardan aproximadamente 10 años en crearse.

    Las base científica de las técnicas empleadas para el cultivo de las Ostras,tanto para Ostras de agua dulce como de agua salada, tienen sus orígenes a finales del siglo XIX - por el biólogo Australiano William Saville Kent -, dando lugar a diferentes tipos de cultivo.


Cultivo con Nucleación biológicaTécnica australiana

image

Consiste en un cultivo por medios naturales donde el hombre provoca el inicio de la generación de la perla mediante la implantación de pequeños cuerpos orgánicos, o pequeñas perlas, que son depositadas en el interior de la Ostra que les provoca el inicio de la sedimentación de nácar sobre ella, generándose así la Perla.
Los periodos de cultivo oscilan de entre tres y ocho años. Esta técnica se emplea principalmente con la Ostras que generan PERLAS FRESHWATER, PERLAS DEL MAR DEL SUR (AUSTRALIANAS), PERLAS NEGRAS TAHITIANAS Y PERLAS CHINAS AGUA SALADA, y tiene por resultado perlas con elevado espesor en nácar, y tamaños grandes, así como diversidad en las formas.

Cultivo con Nucleación SintéticaTécnica japonesa

image

En este tipo de cultivo la acción del hombre consiste en insertar un núcleo sintético de entre 5 a 10 mm que servirá como base para las sucesivas capas de nácar, y con el único fin de obtener perlas redondas. Los periodos de cultivo oscilan entre el año y los tres años. Periodos más largos no son productivos debidos a que cerca del 80% de las conchas nucleadas no sobreviven para producir perlas.
Esta técnica se ha desarrollado exclusivamente en Japón, de forma que casi la totalidad de Perla Japonesa destinada a la Joyería durante las últimas décadas ha sido generada con esta técnica. Las perlas obtenidas se caracterizan por su redondez, lustre,tamaño inferior a 10 mm y bajo espesor en nácar, por lo que requieren de un fino mantenimiento.

Granjas de Cultivo.En rios y mares.

image

La obtención de perlas en la actualidad se realiza exclusivamente en granjas controladas en las que se emplean técnicas de cultivo, de modo que la obtención de perlas naturales ha sido totalmente reemplazada opr las nuevas técnicas. Las granjas de cultivo de perlas se encuentran tanto en mares como rios, y la calidad obtenidad dependera de muchos factores entre los que destacan la calidad del agua, estabilidad del oleaje, temperatura, sales disueltas y otros factores.

En la actualidad las granjas de río, asentadas en lagos anexos a los cauces principales, igualan e incluso superan en calidad a las granjas de mar abierto, principalmente por poder controlar mejor todos las varianbles que influyen en este delicado cultivo.


PERLA CULTIVADA FRESHWATER ( Perla China de Agua dulce )Calidad y buen precio

image

El cultivo de la Perla Freshwater está extendido por China, Japón y los Estados Unidos, se obtiene del molusco Ikekou -Unio Margaretafera Oyster - y también del Cumingi de Hyriopsys ambos de agua dulce, que pueden producir cuatro o más perlas simultáneamente, de diferentes colores y formas.
Requieren un tiempo de cultivo entre los 3 y 8 años.

Antes de los ´90 solo se obtenían perlas pequeñas y de formas irregulares, tipo grano de arroz. A partir de los ´90 las Perlas Freshwater han incrementado su calidad drásticamente, gracias a los avances en las técnicas de Cultivo y su proliferación en China, convirtiéndose en una alternativa real a las perlas nucleadas de la concha Akoya , clásicas en los mercados junto a otros tipos más selectos como las perlas Negras Tahitianas o Perlas Australianas.

Las Perlas Freshwater se caracterizan por su alto nivel de nácar, diversidad de formas, colores y tamaños, llegando a alcanzar lo 16 mm.

PERLA CULTIVADA JAPONESAPerla esferica tradicional

image

Proceden de la Ostra Akoya - Pinctada Fucata - de agua salada, y se cultiva en Japón. Es la perla de más difícil crecimiento, debido a las técnicas de Cultivo con nucleación Sintética que se utilizan. Apróximadamente solo un 5% de las implantaciones esféricas de gran tamaño terminan generando una perla de calidad, de tamaño por encima de los 7 mm y redondez casi perfecta.

El gran tamaño de los implantes reduce su tiempo de cultivo a menos de año y medio, tiempo necesario para que la Ostra recubra el cuerpo extraño que se le ha insertado con dos o tres capas de nácar.

Estas perlas se caracterizan por una casi perfecta redondez e iridiscencia intensa con tonos que varían según proceso de cultivo, obteniéndose variedades del blanco , rosa y crema.

PERLA AKOYA CULTIVADA en ChinaPerlas de mar chinas

image

Al igual que las perlas Japonesas, provienen de la Ostra Akoya de agua salada. Las granjas chinas vienen desarrollándose durante la última década, pero sin alcanzar niveles de calidad técnica similares a las japonesas, por lo que las perlas naturales obtenidas distan de la presencia de las obtenidas por la industria japonesa.

Los niveles de producción y comercialización de este tipo de perla son aún bajos.

PERLA DEL MAR DEL SUR (AUSTRALIANAS)Las mejores perlas del mundo

image

Se trata de un tipo de Perla magnifica y excepcional.Son cultivadas en aguas saladas del norte de Australia y sureste de Asia por la Ostra Pinctada Máxima.

Destacan por la profundidad de su lustre y destacan sus iridiscencias plateadas,alcanzando tamaños entre los 9 y 27.9 mm.

Los tiempos de Cultivo oscilan de los 3 a los 8 años.

PERLAS DE TAHITILas perlas negras

image

Cultivadas mayoritariamente en las aguas saladas de la Polinesia Francesa, y no en Tahiti como su nombre indica, estas perlas no son siempre negras. Su gama de colores se extiende desde los grises con iridiscencias verdes, naranjas, magenta o doradas, hasta los más intensos azules cobalto.

Son cultivadas en aguas templadas por la Ostra Pinctada Margaritifera. El tiempo de cultivo es de 2 a 3 años. El nivel de supervivencia de las Ostras es bajo, y la gran mayoréa de perlas generadas tiene importantes imperfecciones en su superficie, por lo que las perlas que se obtienen sin defecto alcanzan valores altos en el mercado de la joyería.

El tamaño de estas perlas oscila desde los 8 a los 18 mm.

PERLAS MABELas medias perlas

image

Este tipo de perla se forma cuando uno -o más- núcleos hemisféricos (de concha o de plástico)son pegados a la concha de la ostra, debajo del manto del organismo. La reacción de la ostra ante este -intruso- es la secreción de numerosas capas de nácar,como un medio de defensa.

Después de un peréodo de cultivo de 6 a 24 meses (dependiendo de la especie y el lugar),la ostra es cosechada. Las medias perlas se encuentran sujetas a la concha, por lo que habrá necesidad de "liberarlas" por medio de una operación de recorte con herramientas especiales, el núcleo se remueve -por lo que sólo se conserva una media esfera hueca de nácar- y el hueco se rellena con resina epóxica. Finalizado este proceso, un pequeño pedazo de concha nácar se sujeta a la parte trasera. De esta forma, una media perla está ya lista para ser montada en joyería. Las perlas mabé son relativamente fáciles de obtener, por lo que tienen un precio relativo menor al de las perlas libres o redondas.

Sin embargo, llegan a alcanzar precios más elevados cuando se trata de piezas bellas de alta calidad, además de que se trata de perlas de buen tamaño.

PERLAS IMITACION, PERLAS DE MALLORCAProducto no natural

image

Las perlas de imitación son productos artificiales, fruto de un proceso productivo que genera millares de productos idénticos. En la mayoréa de los casos, un grano de cristal se sumerge en una solución hecha de derivados del pescado. La capa sobre el cristal que se genera suele ser fina y tiene un aspecto inicial muy similar a la perla natural, que se va degradando con el uso y el tiempo.

Se puede identificar una imitación mordiendo la esfera.Las perlas falsas se deslizan a través de los dientes, mientras que en las auténticas se aprecia un acabado arenoso.

Las perlas de imitación se conocen por muchos nombres. Algunos de estos nombres, desgraciadamente, se utilizan para engañar al consumidor.

Las denominaciones, - perlas Shell -, - perlas de moda -, - perlas de estilo -,- perlas faux -, - perlas simuladas -, -perlas orgánicas-, - perlas de Mallorca -,- perlas de Menorca - u otros nombres regionales, son todos términos que se aplican actualmente a las perlas fabricadas de imitación.



Somos especialistas en Perlas Cultivadas, descubrelas ¡ahora!